domingo, 8 de marzo de 2015

Drogadicción



                                Drogadicción 

La drogodependencia, también llamada drogadicción o farmacodependencia, es un problema de salud causado por el frecuente uso de sustancias adictivas llamadas drogas o estupefacientes.

Fue definido inicialmente por la OMS en 1964.

No existen unas causas exactas para definir la drogodependencia pero varios estudios han clasificado diversos motivos:

  • Las causas que inducen a una persona a la necesidad constante de consumo de una droga tienen raíces en diferentes planos de su vida.
  • Es habitual que una persona con adicción presente, en etapas de tratamiento de rehabilitación, aspectos psico-somáticos que puedan estar asociados y considerarse como los causantes.
  • Hay algunos rasgos sucedidos a lo largo de la vida que reactivan la necesidad del consumo de drogas.

Hay diversos aspectos relacionados con la drogodependencia:
  • Intoxicación: Hace referencia a los cambios fisiológicos, psicológicos o comportamentales provocados por el consumo de una sustancia.
  • Tolerancia: Necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para conseguir los efectos que antes se conseguían a dosis inferiores o bien disminución de los efectos producidos por la sustancia al utilizarla de forma frecuente. No implica, necesariamente, dependencia.
  • Síndrome de abstinencia: Conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia deja de consumirla o reduce su consumo.

Los efectos que interfieren en los mecanismos neurológicos y biológicos, en particular en las sustancias químicas que transmiten los mensajes entre las células del sistema nervioso,en condiciones normales, estos receptores reciben sustancias secretadas por el cuerpo,que tienen propiedades calmantes y que generan una sensación de placer aunque esas sensaciones de placer no pueden provenir, en una determinada fase de la intoxicación, más que de un aporte externo.Los efectos de las drogas sobre el cerebro se caracterizan por: 
  1. Confusión Mental.
  2. Delirio.
  3. Alucinaciones.
  4. Comportamiento Agresivo.

Para muchas personas consumir drogas es una salida fácil pues en ella encuentran un falso refugio que los aparta de la realidad, pero no se dan cuenta que cuenta van cayendo en un abismo que muchas ocasiones tiene fatales consecuencias.El abuso de drogas de modo casual o compulsivo, puede considerarse como un mal comportamiento.
El contacto con drogas puede intervenir cierta categoría social debido a que permite el trato o la aceptación en un  grupo social determinados o si no suelen tomarlo como una insignia de admiración en su entorno.Las drogas también pueden producir trastornos digestivos y cardíacos. Existe el riesgo de una obstrucción brusca de un vaso sanguíneo  y de la aparición de diversas infecciones cuando se administran por vía intravenosa. En dosis muy altas, pueden producir una intoxicación aguda, que puede llegar a la muerte por sobredosis.
La mejor manera de prevenir el contacto con sustancias estupefacientes es llevar una vida sana al respecto, el deporte influye mucho ya que puede ser una gran herramienta para luchar contra los problemas del día a día.Muchas personas consumen sustancias para mejorar su capacidad de socialización, pero no saben que el deporte es uno de los mejores métodos para unir a distintas personas y mejorar así la capacidad de socialización de cada persona.
El deporte concurre a incrementar la autoestima de uno mismo a través del continuo reto personal a mejorarse, eliminando así el factor de consumo de drogas por depresión.Existen muchas maneras para prevenir las drogas pero el entorno influye mucho, sobre todo si hay un buen núcleo familiar. Las prevenciones pueden darse desde diferentes enfoques: 
  • Un buen ambiente afectivo.
  • Cumplir las normas establecidas en el hogar.
  • Seguridad en el hogar.
  • Unos limites de control.
  • Comunicación familiar permanente.
  • Crear proyectos de vida.
  • Promover a que los adolescentes participen en alguna actividad deportiva.

Podemos distinguir varios grados en la prevención de las drogas. En primer lugar encontramos:
  1.  la prevención primaria(estrategias para evitar el consumo dirigidas a quienes no son consumidores, fundamentalmente niños y adolescentes).En la prevención primaria encontramos dos niveles:


  • Inespecifico: Una de las medidas de prevención primaria de la drogacción, por ejemplo, es establecer campañas informativas por medio de folletos, trípticos, en forma oral, etc., con el fin de empezar a hacer consciente a la población de la problemática, tratando de tocar puntos esenciales, tales como: qué es la drogacción, en qué consiste, por qué se da, cuáles son los efectos que produce el consumo excesivo de drogas, lugares a donde se puede acudir a solicitar información, ayuda, etc. Se trata de elevar la conciencia del problema y establecer mecanismos efectivos para modificar hábitos, conductas y actitudes inadecuadas que consisten en educar para evitar que quienes no han consumido drogas lo hagan.Otra medida de prevención en este ámbito es implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones.


  • Especifico: Está más relacionado a un problema determinado e incide directamente sobre los factores que se supone lo generan. Estos son la historia personal, el entorno familiar, el tipo de vida y las relaciones sociales. El conocimiento y la profundización de estos factores de riesgo brindan un importante material de estudio sobre el cual se pueden armar estrategias preventivas.

 La  prevención secundaria (diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en quienes ya padecen la enfermedad o adicción). Esta fase se caracteriza por:

  • Si las acciones de prevención primarias,  no han sido aplicadas o han fracasado, es posible que se inicie el consumo problemático de drogas y tras la instauración de una dependencia y del aumento de tolerancia, se haga preciso recurrir a una prevención secundaria o terciaria, según la fase en que se actúe. Entonces, la prevención secundaria se aplica para  tratar de solucionar un problema ya existente, intentan hacerlo desaparecer por completo o en parte y al mismo tiempo tratando de evitar las complicaciones posteriores que conllevan las adicciones, consiste en educar para disminuir los daños o consecuencias negativas a quienes se han iniciado en el consumo; es decir, incentivar para abandonar el consumo. En estos casos se quieren de fortalecer la estabilidad emocional, los vínculos familiares y los laborales.Lo importante en este nivel es detener el proceso que se ha iniciado para luego sostener al individuo hasta lograr que revierta la adicción.
Y por último la prevención terciaria,la cual consiste en apuntar a demorar o frenar el desarrollo de la adicción y de sus consecuencias aun en los casos en que la manifestación central continúe presente,La prevención terciaria se utiliza cuando no es posible la abstención total de la droga. El propósito es disminuir las cantidades consumidas y lograr periodos cada vez más largos de abstinencia. Todo con la finalidad de proveer mecanismos efectivos de reinserción del adicto en las mejores condiciones a su medio laboral y familiar. 

Opinión Personal

Desde mi punto de vista pienso que la mejor manera de prevenir el consumo de drogas es llevar una rutina desde muy chico, poner unas ciertas normas y acostumbrar al cumplimiento de ellas.Es difícil no caer en la tentación ya que influyen muchos aspectos que pueden afectar a la socializacion grupal pero eso no justifica el consumo de estupefacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario